• Entrenamiento en Cinta en el gimnasio

    Entrenamiento en Cinta en el gimnasio

    Al comenzar una nueva temporada, conviene emplear las primeras sesiones de entrenamiento en realizar trabajo cardiovascular. Piensa que al principio las primeras adaptaciones suceden con cargas muy ligeras, un simple pedaleo o carrera en cinta servirá como primer trabajo muscular de acondicionamiento. Por otra parte, la activación del sistema cardiovascular representa la base de cualquier acondicionamiento, no sólo para la puesta en forma, sino para lograr una recuperación satisfactoria.
    _MG_0208

    Cinta:

    Al igual que la bicicleta, es un medio donde el gesto motriz es muy natural. El gran inconveniente de la carrera es el impacto, sobre todo para personas de edad avanzada o sobrepeso. Sin embargo, en las cintas de las salas de fitness tenemos la opción de caminar aumentando la pendiente, podemos “jugar” con la velocidad y la pendiente. Hoy en día, disponen de un buen sistema de amortiguación que las hace muy cómodas en las pisadas.

    Consejos de utilización:

    En ocasiones cuando el pie impacta de forma intensa sobre el tapiz de la cinta produce un sonido elevado. Es la consecuencia del rebote del centro de masas que sube y baja con excesiva oscilación, lo que puede provocar lesiones articulares y fascitis plantar. Una persona que corre en la cinta de forma correcta apenas produce ruido.

    Precauciones:

    Si no tenemos equilibrio o nos mareamos con facilidad, debemos tener especial cuidado, un traspié o desequilibrio puede representar una seria caída. No saltar encima de la cinta una vez en marcha. No alejarse en exceso de la parte delantera. Algunas cintas incorporan un cordón de seguridad que se sujeta a la cintura, en caso de soltarse, la cinta se detiene. Utilizar siempre una buena zapatilla tipo running para tener amortiguación y estabilidad en la pisada.

    Contraindicaciones:

    Patologías o lesiones en tobillo, rodilla, cadera y zona lumbar, el impacto puede afectar de forma negativa a estas zonas articulares. La frecuencia cardiaca se eleva en exceso y no favorece el retorno venoso, lo que supone una carga adicional para el trabajo cardiaco, personas con alteraciones cardiovasculares o con deficiente circulación deberían evitar trabajos prolongados en la cinta. No es el medio más adecuado para personas con sobrepeso, ya que el impacto de la recepción amortiguará todo el peso y pueden aparecer pequeñas fracturas de estrés, sobrecargas, etc.

    Utilidades:

    1. Intervalos aleatorios

    Los cambios imprevistos en la inclinación y la velocidad suponen un entrenamiento más completo que un simple rodaje constante en llano. Prueba con 10 minutos de calentamiento, 20 minutos de cambios improvisado de velocidad e inclinación con diferentes tiempos y acaba con 10 minutos de trote suave. Una buena opción si tienes poco tiempo.

    2. Simulaciones de carreras

    Mira el perfil de tu próxima carrera y realiza uno similar en tu cinta de correr, usando el control de inclinación. El día de la carrera tendrás una idea de cuándo llegan los desniveles y te será más fácil completarlos.

    3. Cuestas

    Si quieres los beneficios de las cuestas (más potencia), la cinta te los da sin sus inconvenientes: puedes controlar la pendiente con facilidad y evitas tener que bajar una cuesta para empezar de nuevo, que sobrecarga los cuádriceps.

    4. Intervalos de velocidad

    Cuando haces series de velocidad siempre te encuentras alguna persona en mitad del camino o alguna circunstancia que te corta el ritmo. Si es tu caso, prepara los cambios de ritmo fuertes en el gimnasio y cumplirás tu objetivo seguro.

    5. Ritmo controlado

    No es fácil mantener un ritmo como el que quieres llevar en una competición, o te pasas o no llegas, pero con la cinta una vez que conoces tu velocidad de crucero la pones y ya no tienes más que mantenerla. Calienta 10 minutos y sube hasta la velocidad de ritmo controlado (la de competición en 10 km, por ejemplo), durante 20 minutos. Si te resulta duro, ve más suave 1 minuto de cada 5.

    Beneficios:

    • Mejorar la resistencia: Es un ejercicio donde está implicado, de manera muy importante, el sistema cardio-pulmonar produciéndose grandes mejoras en la eficiencia cardiaca y pulmonar; el corazón mejora su bombeo disminuyendo las pulsaciones en carrera y en reposo, y con una recuperación más rápida, y los pulmones mejoran su asimilación del oxígeno.
    • Podemos entrenar los diferentes tipos de carrera para luego trasladarlo a la competición, como hemos visto anteriormente. Utilizado tanto por corredores amateurs como por profesionales, especialmente en épocas donde las condiciones meteorológicas no acompañan.
    • Quemar calorías: es uno de los medios que más calorías consume, su inconveniente principal es el impacto de las zancadas en las personas con sobrepeso, pero siempre se puede caminar y aumentar la intensidad elevando la pendiente. Ideal para deportistas avanzados.

    En AB Well-Fitness nos preocupamos por el entrenamiento de cada persona. Por eso, si tienes cualquier duda en el empleo de cualquiera de los aparatos que encontrarás en el gimansio, pregunta a tu entrenador personal: está incluido en la matrícula. También te ayudamos a establecer tus objetivos para que tengas una evolución óptima, sin sobreesfuerzos ni lesiones.
    Te invitamos a que nos visites y que aproveches nuestra promoción de Septiembre en la que te ofrecemos hasta tres meses gratis.